martes, 21 de julio de 2009

OFERTAS,AGENDAS,PROPUESTAS

No sé por qué -será el día,húmedo,frío con lloviznas hacia el este -la buena memoria,la mala memoria,el silencio abrumador de los pocos que sirven,el estruendo de los mediocres,vaya uno a saber,por algo de eso,por nada de eso, me viene a la psique el recuerdo de las Ferias del libro que organizan la Municipalidad y una escuela local,carpas en la plaza y el auditorio de la Medioteca.
Aparte de algunos libreros,con las consabidas ofertas berretas y a un precio que no encontrará en vidriera (porque es ligera o pesadamente superior)se encuentran las ofertas educativas de instituciones locales,academias,grupos de yoga o talleres de helado artesanal...en fin,sectores que, parece, no tienen otra oportunidad de promover sus promesas y además algunos actos literarios, de carpa, por supuesto,la falta de imaginación,la decadencia,el narcisismo -de barrio porque no llega a ser de aldea-mueve ahí su baba de fantasmas (sueños rotos,libros mal escritos y mal editados,conferencias de alumnos de algún profesorado sobre la literatura regional o local...ya irán suponiendo lo demás) son tres o cuatro días,arrean alumnos los ofertan a las ofertas -contentos los chicos,cualquier infierno es mejor que el consabido panóptico escolar- y no llevan a nadie para presenciar los actos...Obviamente,considerando que son estas las grandes ideas concebidas por funcionarios sin reparación, quiero decir, sin preparación o quiero decir sin repuesto para mejorar su funcionamiento .... pongamos también en el tamiz que el ideario imperante es menemista-kirchnerista (rescata el intendente, incesante, los 30.000 pesos que tira cada fin de año en fuegos artificiales por la costanera y la gente va,abrumada frente al raro espectáculo donde se quema su dinero en el cielo y sin ambages)considerando todo esto, no podemos dejar de mencionar el plato fuerte de cada Feria del libro en la ciudad,es decir,la llegada de uno o dos mercachifles de las letras porteñas ,a quienes se les paga viático,speach y lo que se les ocurra...Son las ofertas,cada tanto,por una especie de fallo en las estrategia política cultural, invitan también nombres menores de la literatura (digo,de esos que no salen en la tele o en los diarios capitalinos) y ahí está uno,azorado,dos personas fueron el público el año pasado de autores como Santiago Espel o el Bubby Koffman,me descorazonó porque para eventos de autores locales habían idos como seis o siete -según el tamaño de la familia.Este,los fuegos artificiales y la pintada de graffitis ñonos (como los de la década del '60 pero mal hechos) más los frutos de una escultora que más que estudiarlo a Dalí, lo tanteó, son lo relevante hace 12 años en la ciudad y antes -precisemos por si fuera preciso, precioso- antes padecimos 12 años de radicalismo ¿Conocen el radicalismo cordobés?pregunten por Angeloz ¿En donde está por qué no camina por la calle?Mestre ya se murió.No sé si hizo bien.
¿Qué nos pasa?En nos pongo a los que todavía leen piensan,desean comprender.
Por qué no hacemos una choripaneada gigantesca que dure 48 horas y leemos todos,hacemos música,repartimos folletos,lo que sea,lo que sea...seguro iría mucha gente,no costaría un mango,devendríamos, por lo menos, felices,populares ,mansos...no me faltan ganas, en cualquier momento me alquilo un salón en la periferia y le damos al maratón...Para no ser tan tristes,para no darnos lástima.
Villa María ciudad del conocimiento dice el intendente porque confunde conocimientos con institución educativa y desconoce cualquier semantización de la palabra cultura.
Hacen agenda y te la distribuyen en alguna volanta aburrida (pero cara) de puerta en puerta.

7 comentarios:

  1. mira, estoy haciendo un proyecto que se me ocurrio, he creado una web sobre filosofia, poesia, actualidad, reflexiones, humor, y otros muchos temas. la cosa es que cada seccion de la web es un blog que lo lleva una persona diferente. me gustaria que paprticiparas, y que tu blog fuese una de las secciones de la web. solo tendrias que decirme que si y decirme que nombre quieres que le ponga a la seccion y ya esta. seguramente visitaria mas gente tu sitio, pero nada cambiaria, tu seguirias llevandolo como hasta ahora. echale un ojo a la web: www.elrincondelfilosofo.galeon.com (con algunos exploradores no va bien, pero con internet explorer si va bien). tiene un poco de publicidad pero asi son los sitios gratuitos... que le vamos a hacer. un saludito espero tu respuesta a elrincondelfilosofo@hotmail.com (por cierto si conoces a alguien con un blog interesante comentaselo)

    ResponderEliminar
  2. Me uno a tu propuesta.
    Porque no festejamos la lectura.
    Porqué no bailamos en las letras?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Genial... Las palabras existen para que las saquen a bailar. ¡Buen blog! Grandes éxitos.

    ResponderEliminar
  4. El problema radica en que la mayoría de las veces los funcionarios de la Cultura no son personas DE la cultura, digamos que se destaquen en algún área de ella, sino personas del partido con alguna inquietud artística o desprovistos totalmente de ellas. Y así son los resultados. Como si un comerciante pretendiera dar clases en un aula. Gracias por aparecerte así descubrí tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno..en mi pueblo es peor. En la agenda cultural figuran los recitales de Valeria Lynch y Julia Zenko, todo bien con las chicas pero...
    Me sumo a la choripaneada, si es a cielo abierto mejor...si hace calor la carpa calienta.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por seguir mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es un mundo que no extingue promociones de esquina,como plato fuerte algún tinterillo funcionario que requiera de uan foto de portada, con risa superflua propio de una fotografía de farándula, transeuntes enajenados que conflutyen en un clihé de vestido diario.
    Me sumo desde la distancia a la propuesta!
    un saludo

    ResponderEliminar