sábado, 11 de abril de 2009

El caso Edith Vera


Negada en vida.

Falsificada en la muerte.
Diez o doce imbéciles la iban a visitar en los meses de agonía.
Hay una borderline que publica hasta la gaseosa que le compró.
Le edité dos libros y una plaqueta,la publiqué y la hice publicar en el exterior (esa es mi parte).
Uno de esos libros ganó el premio Burnichón (esa también fue mi parte).
La cité en diversas entrevistas... le dediqué algunos ensayos y poemas(esa es mi obligación)
Cada tanto aparece gente a reclamar que no se consiguen sus libros,maestras,profesoras,idiotas recién llegadas (o llegados);en diez años se vendieron (aquí,en Córdoba) unos doscientos ejemplares.
Todo el dolor de su vida,la pérdida y asunción de su talento se transformaron en anécdotas.
Edith Vera,aquí,no es una poeta,una cuentista,una víctima de la dictadura,sino un PERSONAJE,con todos los clichés,la adulación,los malosentendidos que reciben los desdichados que ingresan al estamento de
personajes.
Una vieja fracasada y feroz que se dedicó a soslayarla durante toda su larga vida (la de esta vieja digo, conocida por un sobrenombre de sirvienta en la ciudad) dice ahora que es la más grande poeta de la
ciudad (la mata de nuevo,la honra al revés)sufre porque el nombre de Edith preside una de las salas del Cabildo de Córdoba.
Durante 20 años no entró nadie a la casa de Edith,después se quemó,después robaron los restos del incendio,después vienen y me preguntan si se puede editar lo inédito (porque las bestias desconocen hasta los parientes que la heredaron).
Una locutora local dice que la respetaba porque le hacía acordar a su
abuela.
Con amigos así quien necesita enemigos.
Dos pavotas le dedicaron un vídeo donde aparecían como inéditos libros que aparecían (éditos) en la filmación.¿Quienes eran estas pavotas?Nadie,nada,nunca.
En cualquier momento le ponen el nombre a una calle,a un jardín de infantes,a una ...
Para eso escribió,tuvo talento,dolor,pobreza,oscuridades...para estas memorias,para esta gente.

1 comentario:

  1. Por distintas cosas de la red, andaba yo buscando informaciones varias, di con un texto que alguien de vuestra Asociación, escribía en el 2003.
    Soy la persona que citan en ese artículo, la que escribió la carta a Edith, que alli se cita.
    La emoción me embarga y me gustaría saber si puedo ayudar de alguna manera. Como se resolvio (si es que se resolvió) el tema de la casa, etc, etc.
    Mil gracias
    Soledad Felloza
    correo@soledadfelloza.com


    Y también lehizo honor a ese mundo conformado por sus hermanos, artistas de todas lasramas, al pretender que su casa se convierta, no sólo en la casadel teatro para los niños, sino también en La Casa del Poeta.
    Rescatamos un fragmentode la carta que le envió en 1999 la uruguaya Soledad Felloza, narradorainternacional: “Descubrirte y volar fue todo uno. Invadí tus pasillos,me invité a tu casa, pero no te asustes, porque mi invasiónfue a la luz del sol y de zapatillas blancas. Perdona si viajé contus libros de estampillas o abrí tus valijas con libros, es quehabía voces que me llamaban en distintas lenguas y me invitabana contar cuentos de verdad”. Debemos aclarar que Soledad no conocióa Edith, sólo había leído algunas poesías deella que figuran en el libro “Con trébol en los ojos”, en el cualla escritora villamariense Marta Parodi analiza la obra de Vera.

    El destino
    Resulta difícilcontarle hoy a Soledad Felloza que no es improbable que su casa, su morada,posiblemente termine siendo objeto de una simple transacción inmobiliaria,de alto valor económico sin dudas, y no sea su destino aumentarel patrimonio cultural de nuestra ciudad.
    La donaciónde su casa al patrimonio cultural de Villa María, aún noestá resuelta. La Municipalidad, al menos en palabras del IntendenteEduardo Accastello, está dispuesta a aceptarla (ver recuadro). Peroel problema, parecería tener que ver con exigencias y condicionesinterpuestas en la donación, posiblemente ajenas a la voluntad deEdith. La escritora es una persona demasiado sencilla como para tener pretensionesmagníficas a la hora de donar su casa. Sabemos que esas exigenciasno forman parte de su pensamiento, sino que tienen que ver con cuestionesque aún no podemos dilucidar aunque, tenemos la sospecha de un posibletrasfondo monetario.
    Pero nos alienta elcompromiso del Departamento Ejecutivo: “Esto merece que esa casa se transformeen un Centro Cultural”, dijo el Intendente.

    ResponderEliminar