domingo, 5 de diciembre de 2010

MÓNICA SONZINI : EL ATRONADOR SILENCIO...

Que una docente que ha dedicado sus días enteros a la defensa de los desprotegidos,los sacrificados por la portación de rostro y miseria,en fin a las víctimas de siempre de un sistema cada vez más perverso,que esa mujer sea maltratada (una y otra vez) por la policía,que se intente siquiatrizarla desde el orden judicial,resulta esperable -ya que son ellos custodios de tanto que está mal en este mundo - lo que ,todavía me sorprende (y habla esta sorpresa  acaso,de mi inocencia o del raigón de mi esperanza) es el atronador silencio de las así llamadas fuerzas progresistas de nuestra sociedad,los tristes comentarios,el murmullo difamador,el análisis,lo relativo, cosas por el estilo.
La cobardía,el cálculo ante acciones como la de Mónica Sonzini que quedan más allá de cualquier adjetivo porque son esencia y mandamiento por lo mejor del hombre y de la Historia ,hoy,mañana y siempre.
Sorprende,porque los ha escuchado uno hasta el hartazgo hablar de las Madres y Abuelas,las torturas,ponerse el prendedor ,el glamour de aquellas luchas y derrotas y permiten que pase esto,esto... y que siga pasando...
Repugna verles la satisfacción, oírles la retórica mientras firman solicitadas de lejanas causas y llevan banderas con el rostro de los mártires...
Ese silencio es el que permite lo que pasa,lo que sufre Mónica,lo que le ocurre a los pobres y a tantos, por otra parte, que han servido para algo más que ganarse la vida (propia y,si se puede, ajena también).
Ese silencio es el pasaporte ,el carné,la tarjeta de visita de cualquier injusticia.
Mientras exista,tendrá razón,orgullo,prepotencia, el mal.


publicado en El Diario del Centro del país,Villa María,09/12/10

2 comentarios:

  1. es más fácil ser solidario con lo lejano en el tiempo y en el espacio -según las propias necesidades de apropiación de las representaciones y símbolos sociales- a eso se le llama maquillaje, luego es más fácil mantener distancia y silencio sobre aquellos hechos que sabemos injustos, eso se llama conciencia cínica. Pero además y sobre todo tener ciega fe y esperar que pase un tiempo porque en la actualidad todo es olvidado si no se habla de ello y gracias a la saturación de otros temas con los cuales se desvía la atención o se sepultan los acontecimientos incómodos. Un gran teatro del absurdo o lo grotesco.

    ResponderEliminar
  2. Bueno hola. El otro día estaba privado de la libertad debido a lo que publico en mi blog. Sentí otra vez esa sensación de impotencia, de odio y pensaba en vacap, pensaba en algún número de celular, pensaba en el quilombo que podía llegar a hacer Mónica por mi detención y mis tres días por merodeo. Por supuesto no tuve derecho a una llamada, entre en cueros y esposado como un ganster, eso fue divertido a la final, una vez que pude dominar el odio, lo repentino. A los perros no les gusta mi cara deben haber descubierto algunas vetas de asquerosidad que aún no he aprendido a ocultar. Tres días con los otros, los excluídos, los soñadores, los pibes carnes de cañon, comimos, tomamos algunas pastillas para dormir, para pasarla más rápido, compartimos algunos cigarrillos, leímos las paredes de la tumba, afuera la democracia estallaba en fuegos artificiales, estrenaban un techo, luciano cantaba la pollera roja.

    ResponderEliminar