jueves, 1 de octubre de 2009

LA VERDADERA ANTOLOGÍA DE LA POESÍA VILLAMARIENSE




Digamóslo así ,alguna vez antes del siglo XXII,un coterráneo logrará atravesar el estupor,escuchará,dará luz a la luz - la verdadera antología de la poesía villamariense -si tan milagrosos acontecimiento ocurriera hoy,vale aclarar porque ...debemos esperar hasta el XXII, debería incluir estos nombres :
BrunoCeballos,Monti,Vásquez de Theaux,Fernandez Nuñez,Pagani,Edith Vera,Giraudo,Moral,Ricci,Rüedi,Argarate,Sedevich,Dughetti,Borga...y si le parece,y conoce algo del paño agregue un par más...Son los que,de un modo u otro, han sobrevivido a lo largo del tiempo,en actos o lecturas...Han trabajado en el oficio poético,difundido,creído...Esta apreciación -la de lo volitivo - es la más justa dado el breve período ,en términos de historia,que llevan las letras en nuestra ciudad y teniendo en cuenta que, en la última década y media, se ha publicado más que un siglo...Por eso, cuando decimos antología, incluimos autores y textos que han soportado (bien o mal) la prueba del tiempo.

Tengo fe en la obra de Clementi,De Zarate,León...ellos darán debida prueba,en su momento,de valor y vigencia...

Tengo la certeza de que, mucho de lo más importante de nuestra literatura, está guardado en un cajón,en lo invisible,en lo naciente...La plena certeza.

Cuando nos ponemos el bonete de ántologos o historiadores (de la literatura o los alfajores) sería requisito saber en dónde nos paramos,desde dónde miramos, pasado,presente y porvenir;hay que trascender la urgencia,los amiguitos,la pavada del día... ¿o no? ¿o más o menos?

Pero,la ignorancia es atrevida decía un suegro que supe tener.

En la segunda entrada de este blog se precisan las circunstancias y contingencias de los últimos años en la ciudad,no deseo abundar.

En ocasiones,yo era joven,se me ocurrió llevar adelante esta edición pero,mire,vea,escuche,no se imagina la cantidad de burros que se pusieron a comer en el sendero,entonces,pensé que,habiendo difundido la obra de medio millar de poetas argentinos y medio centenar de poetas villamarienses,no me correspondía,en fin,andar cazando moscas...
Ahora, los recién llegados a la ciudad,al conocimiento,a la inteligencia,a un quantum de cultura,tienen derecho a considerar poeta a doña Tota amiga del que pone la plata o la maneja-persona o institución- y a don José -pavote real de la corte del funcionario de la caja negra o lo que sea que financia - sí, tiene el derecho,mejor dicho,la obligación a lo fines de mantener el empleo y quien le pague el mamotreto...

Algunos,desde ahora y siempre, están dolidos por mis opiniones,claro,piensan que por haberme citado hasta el hartazgo públicamente y haberme ninguneado -hasta más allá del hartazgo - en privado,debería yo pagar el salario de los adulados y los aduladores.Bueno,no,muchísimas gracias,la adulación es el modo más cobarde de la mentira y el verdadero elogio requiere del saber y la grandeza del alma.

Quedénse tranquilos,continuaré...

Nunca me interesó el aplauso de los mediocres -ese aplauso que suena dando cachetadas en las mejillas de los mejores-.

Es doloroso,no basta con escribir dos versitos y pagar la edición.
NO.

Es muy feo criticar sin proponer,por eso doy los nombre que,de algún modo pueden justificar los tres vocablos,verdad,antología,poesía...el resto es,fue y será olvido,prosa de cabotaje,papel podrido en un rincón (claro que esto, a los supuestos compiladores,estudiosos,maestritas,no les importa porque ya alcanzaron su espejo,la fotito en los pasquines,el beso de la tía y la paciencia de la novia....).

1 comentario:

  1. gracias alejandro, por tu recuerdo... silenciosamente sigo escribiendo. saludos para vos y tu familia.

    ResponderEliminar